Saltar al contenido

¿Por qué son importantes las señaléticas de emergencia?

Al momento de un desastre como un derrumbe, fuego, o temblor; una de las primeras situaciones que ocurre es un corte de luz. Con el temor de un accidente y a oscuras, una de las partes que más tienen que resaltar son las salidas establecidas en el recinto. Es por eso que las señaléticas de emergencia son vitales para una evacuación eficaz y segura, garantizando la integridad de las personas.

Las señaléticas de emergencia se pueden encontrar en distintos diseños, cada una de estas tienen distintos objetivos. Estas se diferencian entre sí por sus colores llamativos y símbolos indicando la acción a realizar. Y pueden indicar: Prohibición, las que impiden un comportamiento riesgoso; Precaución o peligro, avisando un potencial riesgo; Recordación o mandato, sugiriendo un comportamiento seguro; Salvamento o emergencia, señal con indicaciones sobre salidas de emergencia, primeros auxilios o dispositivos de salvamento.

Con respecto a los colores de las señaléticas, Pliego técnico normativo RIC n08. De la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) asegura lo siguiente en el artículo 11.5.11.5 “los colores de la señalización de emergencia deben cumplir las exigencias de la norma ISO 3864”, normativa que es el estándar internacional para la combinación de colores y formas geométricas que deben tener las señaléticas de emergencia, para que estas se puedan entender de manera universal, sin importar la nacionalidad o idioma de la persona y el mensaje sea percibido. Esta también indica que el color de las formas geométricas y letras en señaléticas de primeros auxilios, salidas de emergencia y vías de evacuación, siempre tienen que ser blancas con el contraste verde. Mientras que las señaléticas de equipamiento contra el fuego, alarmas de incendio, y extintores siempre tienen que ser letras y figuras blancas con un fondo rojo.

Para una buena instalación y mantención de las señaléticas es necesario considerar las siguientes recomendaciones que entrega la Mutual de Seguridad. Considerar una altura mínima de 1.70 metros o 1.90 metros. Posicionar la señalética en la parte superior del marco de la puerta de evacuación. No colocar ningún aviso o afiche cerca de una señalética, ya que puede anular su rápida visualización. Todo el personal que trabaja en el recinto debe ser instruido y entrenado en el caso de que ocurra una situación de emergencia y posterior evacuación.

KOLFF ofrece equipos de señalética de emergencia asegurando la confiabilidad y productividad, de diseño robusto y con la mejor calidad. Algunos de los productos que están disponibles son por ejemplo: DOCCE LED, señalética de plástico inyectado autoextinguible, con un diseño estilizado para instalación interior; El modelo BIGLED, equipo de acero con pintura electrostática con difusor de vidrio laminado; Y el modelo SIGLED INOX, compuesta de acero inoxidable con difusor de vidrio laminado, para industrias en ambientes húmedos como puertos pesqueros.

Estos son solo algunos de los productos que ofrece KOLFF, empresa con más de 30 años de experiencia en la fabricación, importación, integración y comercialización de productos y equipos de iluminación de emergencia y respaldo eléctrico con altos estándares de calidad, KOLFF procura por el mejoramiento continuo de sus procesos, garantizando un servicio de excelencia.