Saltar al contenido

Innovación y tecnología: La revolución que está cambiando a Chile y su imagen hacia el mundo

Durante los últimos años, Chile se ha logrado posicionar fuertemente como uno de los países con proyectos de gran envergadura, y así también lo demostró la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI) en los resultados de su Índice Global de Innovación, del año 2021, ubicándolo en el primer lugar de América Latina y en el 53 a nivel global respecto a su economía innovadora.

Y es que Chile ha estado marcado por una serie de soluciones tecnológicas dentro de la industria, entre las cuales se pueden destacar la Inteligencia Artificial, la Internet de las cosas (IoT), Big Data, el Blockchain, etc., que lo han llevado a tener resultados sorprendentes, sobre todo, en estos tiempos de pandemia donde se ha necesitado que la operación, el monitoreo y el control pueda ser remoto.

Porque las empresas nacionales se han preocupado día a día en satisfacer las necesidades de cada uno de sus clientes, ya sea a través de incrementar su productividad, seguridad y sustentabilidad. De manera que, estas tendencias tecnológicas puedan repercutir en la forma de generar, almacenar y procesar sus productos en el mercado. En el caso del sector energético, el desarrollo ha estado puesto en la reducción del consumo energético, la producción de energía limpia, y las buenas prácticas del uso de la energía en pos del medio ambiente.

Por ejemplo, algunos de los proyectos destacados han sido el ‘‘Cerro Dominador’‘ que utiliza por primera vez una planta fotovoltaica sin combustibles fósiles, y que además de usar energía solar evita una cantidad gigantesca de CO2. Por otro lado, en el caso minero, está el proyecto ‘‘lixiviación de metal blanco con soluciones ácidas y salmueras provenientes de las desalinizadoras para disminuir el impacto ambiental ” ganador del Concurso de Innovación Minera en países andinos. También, está la ‘‘Cogeneración para Industria y Comercio’’ una iniciativa pensada para reducir las emisiones de GEI.

Un camino que, además, de estar cambiando esta nueva era llega a optimizar los procesos productivos, mejorar la toma de decisiones por parte de las empresas, y lograr una mayor competitividad en el rubro. Es así como KOLFF y su presencia ininterrumpida de más de 30 años en la región, no ha quedado atrás. Hasta el día de hoy, ha sido parte de esta revolución a través de su amplia gama de productos y servicios de asistencia técnica, con los más altos estándares de calidad y rendimiento, para solucionar los problemas de suministro eléctrico, innovando en tecnología de comunicación, monitoreo remoto y en sus procesos productivos certificados y diseñados en Chile.